31 de julio de 2013

ARENA PIDE DESTITUIR A MUNGUÍA PAYÉS

El presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado, dio a conocer la petición argumentando que el Ministro de la Defensa ha violentado el artículo 211 de la constitución.



“Como salvadoreños, como partido político y como fracción legislativa hemos venido señalando y denunciando anomalías en el ejercicio de las funciones del Ministro de la Defensa, David Munguía Payés”, dijo Velado.

Durante su intervención, Velado trajo a cuenta que “él ha sido el promotor de la negociación entre pandillas, autorizó a su viceministro a profundizar en dichas negociaciones y eso lo acaba de comentar el exviceministro esta semana”.

Además, recordó que “fue acusado públicamente por el Fiscal General de la República de obstruir capturas, atropelló hace 15 días el recinto legislativo con un despliegue militar absolutamente injustificable, usurpó funciones de seguridad pública que le corresponden al Ministro de la Seguridad y a la Policía Nacional Civil, igual como sucedió ese mismo día con la incautación del camión con droga donde él se hizo presente sin ninguna razón por la cual debía estar ahí”.

Señaló Velado que “es intolerable, es la flagrante violación a la constitución plasmado en el artículo 211 que ordena que la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la nación, es obediente, profesional y apolítica”.

De igual manera, indicó que “el Ministro David Munguía Payés emitió públicamente un juicio político contra nuestro candidato Norman Quijano en evidente violación al artículo 211”.

“Razón por la cual estamos demandando al señor Presidente de la República la inmediata destitución del Ministro de la Defensa, David Munguía Payés", enfatizó el político.

“No queremos más violación a la ley de ninguna autoridad”, señaló el Presidente del COENA.

El artículo 211 de la constitución señala: “La Fuerza Armada está instituida para defender la soberanía del Estado y la integridad de su territorio, mantener la paz, la tranquilidad y seguridad públicas y el cumplimiento de la Constitución y demás leyes vigentes.

Velará especialmente porque se mantenga la forma republicana de Gobierno y el régimen democrático representativo, no se viole la norma de la alternabilidad en la Presidencia de la República, y se garantice la libertad del sufragio y el respeto a los derechos humanos.

Colaborará con las demás dependencias del Organo Ejecutivo en los programas de desarrollo nacional, especialmente en situaciones de emergencia”.