Una multa de un millón de dólares ha impuesto la alcaldía de Nuevo Cuscatlán a la constructora P&H Ingenieros por llevar a cabo una tala de árboles indiscriminada para un proyecto urbanístico en el municipio
Una empresa constructora que realiza trabajos de ampliación urbanística en el municipio de Nuevo Cuscatlán, fue multada por la municipalidad por un millón de dólares al no contar con permisos para la tala de árboles y de arbustos.
P&H Ingenieros fue notificada el pasado viernes por tercera vez, que debe cancelar una multa millonaria a la municipalidad de Nuevo Cuscatlán por no cumplir con las ordenanzas al talar más de un centenar de árboles y una considerable cantidad de arbustos sin los permisos respectivos.
“Debo aclarar que no estamos en contra del desarrollo, pero queremos que las cosas se hagan en armonía con el medio ambiente y que se beneficie a la comunidad”, dijo el alcalde Nayib Bukele, quien dejó claro que su gestión recibe a muchos empresarios que “entienden las reglas del juego, pero hay otros que no y que llegan a hacer lo que quieren, que ven cómo evaden impuestos y ya debemos superar esa etapa”, dijo.
La residencial Cuscatlán es una construcción que ya lleva una década en el municipio y ha mantenido sus permisos vigentes, los cuales fueron otorgados por gestiones anteriores a la actual; sin embargo, con la nueva administración no han tenido acercamiento, al grado que pese a advertencias, dispusieron depredar más de cuatro manzanas de terreno, para continuar expandiendo el proyecto urbanístico.
Las leyes locales dicen que aun cuando tenga sus permisos debidamente en orden, no puede obrar de manera antojadiza, y que se debe notificar de los trabajos a realizar a las autoridades municipales.
“Cuando nos enteramos de la tala, iniciamos la inspección para constatar la falta e intentamos comunicarnos para que los representantes de la empresa se acercaran a cancelar una multa que andaba por alrededor de 70 mil dólares; sin embargo, no dieron señales de querer arreglar las cosas y siguieron haciéndolo (botando árboles)”, dijo el edil.
“Ahora ya es muy tarde y no hay negociación que podamos hacer. Ellos deben cumplir con la ley y la ordenanza contempla una multa de un millón de dólares por no acatar las disposiciones medioambientales”, señaló.
Supuestas amenazas de la empresa constructora
En el terreno donde han sucedido los hechos, y que es propiedad de la inmobiliaria, habita una familia de escasos recursos que tiene décadas de haberse asentado ahí. Según el alcalde, representantes de la constructora se acercaron a los habitantes de la humilde vivienda para decirles supuestamente que tenían que desalojar porque iban a construir.
La jefa de la familia, una anciana de ochenta años, se negó a desalojar. Al cabo de unos días volvieron con la oferta que “le darían tres meses de vivienda gratis”, pero que luego de ese tiempo debía irse.
Una vez más la anciana se negó, por lo que recibió otra oferta que consistía en que le darían además 850 dólares si se iba por su voluntad. Como se negara a recibir el dinero, habría sido amenazada con que "le echarían" los tractores encima “y que ahí iba a quedar enterrada”.
Luego de esos sucesos, la familia buscó apoyo en la municipalidad, que inició la investigación de la construcción, constatando que la empresa estaba obrando ilegalmente.
De acuerdo a la alcaldía, la inmobiliaria taló y devastó todo alrededor de la casa de la anciana, dejándola al centro de un desierto. “Esa solo es una parte del problema que tiene la constructora” dice Bukele. “La otra parte es que violaron las leyes municipales al no notificarnos y nosotros tenemos que ceñirnos a la ley”, agregó.
Una vez más insistió en que su Concejo Municipal no se opone al desarrollo, pero que necesita una inversión que no violente a la gente, que no amenace, que no actúe de manera prepotente.
“Ese tipo de empresarios no los queremos aquí. Aquí premiamos a los buenos empresarios y castigamos a los abusivos que se aprovechan del municipio y que afectan a las familias humildes”, se quejó el jefe edilicio.
Suspenderán las labores
El alcalde Bukele dijo que ya ha girado órdenes para que el Cuerpo de Agentes Metropolitanos impida este martes el avance de las obras hasta que no cancelen la multa.
“No haremos ninguna negociación, solo queda formalizar la sanción. Es un hecho”, reiteró.
Al consultarle al funcionario sobre las posibilidades de una conciliación, dijo que esta no está permitida por la ley, que la ordenanza no contempla esos términos y que se impuso esa cantidad precisamente para evitar abusos de constructores inescrupulosos.
“Ellos (la inmobiliaria) estaban en regla, tenían permisos, y estaba todo bien, pero violentaron la ley y a la familia humilde, además de que pensaron que podían tratar mal a la alcaldía y eso no lo vamos a permitir”, expresó.
“No puede venir una empresa a invertir pisoteado a la demás gente y al municipio”, finalizó.
Al final de la nota la empresa constructora no fué contactada para dar sus declaraciones.
Vía DLP