Los migrantes, 45 de los cuales son originarios de Guatemala, 23 de El Salvador, siete de Honduras, diez de Nepal y nueve de Bangladesh, fueron detectados en un retén que se instaló en una de las entradas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Las autoridades mexicanas rescataron a 151 migrantes, en su mayoría centroamericanos, en operativos realizados en los estados de Chiapas (sur) y Querétaro (centro), informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
Un grupo de 94 migrantes, entre ellos siete menores, fue hallado en momentos en que viajaba en condiciones infrahumanas a bordo de un tractocamión por una carretera de Chiapas.
Los migrantes, 45 de los cuales son originarios de Guatemala, 23 de El Salvador, siete de Honduras, diez de Nepal y nueve de Bangladesh, fueron detectados en un retén que se instaló en una de las entradas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
El INM afirmó que el conductor del vehículo fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
A los migrantes se les prestó asistencia médica debido a que algunos presentaban severas lesiones en manos y piernas, así como síntomas de asfixia.
La institución dijo que cada uno de los migrantes había pagado entre 4 mil y 8 mil dólares por la travesía que los llevaría a Estados Unidos.
Paralelo a este hecho, en el estado de Querétaro fueron localizados 57 migrantes indocumentados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Bangladesh e India en dos operativos realizados por las autoridades.
El primer hallazgo de 35 migrantes indocumentados se dio en un retén efectuado en una vía que comunica a Querétaro con el vecino estado de San Luis Potosí. Otros 22 extranjeros fueron encontrados sobre las vías del tren, en una zona del centro de la ciudad de Querétaro.
"Estamos trabajando constantemente en este tipo de operativos carreteros y en vías férreas, ahorita tuvimos este aseguramiento de 57 extranjeros, en su mayoría guatemaltecos", informó a la prensa local el delegado del INM en Queretaro, Arturo Fernández de Cevallos.
Los 151 migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, llegan anualmente a México en tránsito para intentar cruzar de manera ilícita a Estados Unidos. En el paso un gran número es víctima de homicidios, secuestro, extorsión, robo y reclutamiento forzado por parte de grupos del crimen organizado de México.
Vía DLP