1 de mayo de 2014

Sindicalistas defienden el derecho a la educación y al agua

 
La Coordinadora Unitaria Social y Sindical (CUSS) informó que las actividades que realizarán este 1o. de mayo en marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, buscan defender el derecho a la educación y al agua.

La tradicional marcha se concentrará sobre el boulevard de Los Héroes frente a Metrocentro y luego se desplazará por el bulevar de Los Héroes tomando la calle Gabriela Mistral.

Posteriormente se incorporará a la 25 avenida norte para tomar la Alameda Roosevelt hasta llegar a la plaza Salvador del Mundo.

En el Salvador del Mundo los manifestantes desarrollarán diferentes actividades artístico-culturales alusivas a los trabajadores y en conmemoración de la lucha impulsada por los trabajadores de Chicago, EE.UU., en 1886.
 
El programa iniciará con discursos por parte del sector sindical, el presidente y vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz y finalmente de Medardo González, coordinador general del FMLN.

De acuerdo al secretario general de la Federación Sindical de los Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador (Festrapes), Walter Pineda, en esta ocasión la consigna que tiene la marcha es el rechazo a la Ley de Socio Público Privados.

Pineda explicó que están en contra la reforma de la ley porque “grupos de derecha y entidades externas” están buscando privatizar el derecho a la educación, al agua y el manejo de los centros penales.

Según el líder sindical, “el agua es un derecho humano y fundamental para todos, por lo que no se puede privatizar”.

Además señaló que existen vacíos como en la educación a nivel básica y universitaria y que falta implementar mejoraras en el sistema penitenciario, en los puertos y en aeropuertos.

“Exigimos que se mejore el salario de los trabajadores y que sea equitativo, que sea igual para todos los sectores porque todos tenemos que gastar igual en la canasta básica”, puntualizó. 



F. DLP