7 de mayo de 2014

Jueza ordena detención para Francisco Flores

 
El Juzgado 1o. de Paz de San Salvador, ordenó ayer la detención para el expresidente de la República Francisco Flores, por los delitos de peculado (apropiarse de dinero del Estado), enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

La jueza Marta Rosales, al analizar las pruebas en su conjunto, consideró que había elementos suficientes para decretar la instrucción formal con detención provisional y enviar la causa al Juzgado 1o. de Instrucción de la capital.

La funcionaria judicial analizó por ejemplo la falta de voluntad del exmandatario de someterse al proceso, a pesar de haber sido citado. Como no hay ninguna garantía de que va a comparecer, el juzgado en las próximas horas enviará oficios a la Policía y a la Dirección General de Migración informando la resolución.

En torno a la emisión de una difusión roja por parte de la Policía Internacional (Interpol) será el tribunal el que lo solicitará una vez la resolución esté firme, ya que el abogado Luis Edgar Morales Joya, adelantó que acudirá ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador con un recurso de apelación.

“Vamos a presentar apelación, hay una afirmación expresa de los fiscales en el requerimiento que indica que no han recibido los famosos cheques viajeros, no han recibido la información de Costa Rica, pero que han presentado este requerimiento en virtud del plazo de prescripción” argumentó Morales Joya.

Por su parte, la otra abogada de Francisco Flores, Yanira Ticas, dijo que los tres delitos solamente son una argumentación y creencias de la Fiscalía, lo cual secundó Morales Joya, al manifestar que en el proceso hay una ausencia de elementos claves. Se refiere al Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) el cual no está agregado al expediente, aun y cuando el peculado que le atribuyen a Flores, la misma Fiscalía ha dicho que está relacionado al ROS que emitió del International Bank of Miami por la cantidad de $10 millones, dinero que Taiwán habría entregado supuestamente al exmandatario salvadoreño. 



F. DEM