8 de mayo de 2014

Expresidente Flores será buscado en 190 países

La Policía Internacional (INTERPOL) emitió ayer la difusión roja contra el expresidente de la República Francisco Flores Pérez, prófugo de la justicia por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

La fotografía de Flores Pérez aparecerá a partir de hoy junto a la de otros prófugos de la justicia retratados en el sitio web público de INTERPOL, dijeron ayer fuentes locales de la organización. 

La Policía Internacional, con sede en Lyon, Francia, emitió la difusión roja que permite la ubicación y captura del exmandatario en 190 países miembros.

Flores Pérez es requerido por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, donde fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber desviado hacia sus cuentas $15.3 millones donados por el Gobierno de Taiwán para proyectos sociales.

“Las autoridades policiales esperan que luego que se realice la difusión roja en contra del exmandatario salvadoreño Francisco Flores, se pueda recibir de parte de los países alguna información sobre su ubicación”, explicó la Policía Nacional Civil (PNC) en un comunicado difundido previo a la emisión de la difusión roja.

Francisco no es el único salvadoreño de apellido Flores buscado por INTERPOL. En el sitio público hay dos más: Francisco Flores López (de Tecapán, Usulután), requerido por tráfico de drogas; y Francisco López Flores (de Nueva Concepción, Chalatenango), buscado por extorsión. 

La PNC aseguró que, tras recibir la notificación oficial del Juzgado Primero de Paz, inició la búsqueda del expresidente dentro de El Salvador. “De inmediato, la policía efectuará a través de sus unidades especializadas todas las acciones de búsqueda interna, así como con Interpol, para dar cumplimiento a la orden de captura girada por la jueza”, afirmaron en el comunicado.

El Juzgado Primero de Paz de San Salvador, envió ayer, antes de las 7:30 de la mañana, la documentación a la PNC para que esta haga efectiva la orden de detención, según informó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

El juzgado de Paz envió la documentación del proceso a las unidades especializadas de la PNC para busquen al exfuncionario en el interior del país.

“La jueza Marta Rosales dejó a la INTERPOL actuar de oficio para ejecutar la respectiva orden, ya que no se tiene conocimiento oficial que el imputado Flores Pérez esté o no en el país”, informó el CJIM. 

La jueza, que entregará mañana la resolución, resolvió que el caso pase al Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, tribunal que en el pasado ha sido cuestionado por absolver a procesados en casos de corrupción.



F. LPG