15 de abril de 2014

Unas 40 alcaldías han iniciado proceso de rescate financiero



Un aproximado de 40 alcaldías de El Salvador han iniciado procesos de contratación de consultores para que elaboren un “plan de rescate financiero” que ayude a las comunas a salir de la crisis económica en la que se encuentran, informó el alcalde de Comacarán (San Miguel) y presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), Enris Arias.

Esas alcaldías forman parte de un universo de 160 municipios que se ubicaron desde 2009 como en “situación crítica” en el estudio “Análisis del comportamiento financiero de los municipios en El Salvador” realizado por la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Un año después, en 2010, el Banco Mundial otorgó al país un préstamo por $80 millones para ejecutar el programa Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL).

Como uno de los componentes del PFGL, se han destinado $7 millones para que las alcaldías en crisis puedan realizar estudios con el fin de mejorar su situación económica. Sin embargo, la formulación de los planes de rescate financiero no ha avanzado.

“Hemos tenido dificultades para avanzar, y uno de los problemas es que hay muy pocos consultores y los que hay no pueden trabajar más de tres planes (de rescate financiero) de las alcaldías”, dijo Arias. Esto genera atrasos para las alcaldías que desde el año 2012 han solicitado la formulación de sus planes financieros.

Según el estudio financiero de las comunas, esta alcaldía, como el resto de las comunas en “crisis”, presentan debilidad en la aplicación de sus presupuestos, ingresos propios municipales casi imperceptibles, gasto corriente en exceso, gastos de inversión y operativos en proporción desigual, sin recursos para sostener el gasto corriente, desfinanciamiento por el incremento de la deuda pública y capacidad de ahorro limitada.Debido a este inconveniente, se espera que una misión del Banco Mundial (BM) llegue al país entre abril y mayo para buscar “otras medidas” que permitan a los gobiernos locales formular sus planes de rescate financiero, aseguró Arias. Una de las alcaldías en crisis financiera es la de Arcatao, Chalatenango, que ocupa el lugar número 63 en la lista de los 160 municipios en situación crítica. Esta comuna solicitó ayer los servicios de un consultor para que les formule un plan.

Uno de los objetivos de la alcaldía de Arcatao es obtener “un plan de rescate financiero para un plazo igual o mayor a cinco años (validada por una comisión financiera)”. Piden mejorar sus procesos de planificación y administración financiera, mediante la definición de objetivos, estrategias, metas y acciones de corto, mediano y largo plazo.


                                                                                                        F. DEM