El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités, aceptó que la tregua sirvió para que las pandillas se expandieran y adquirieran armamento que actualmente están utilizando en el cometimiento de homicidios e incluso en los ataques a los elementos de la corporación policial.
“Nosotros lo que hemos determinado que ha habido expansión de las pandillas, aunque no lo podemos categorizar, ya si se armaron más o se armaron menos, ese dato no lo podemos determinar al cien por ciento”, dijo ayer a los periodistas.
La tregua, iniciada en marzo del 2012 entre las principales pandillas, tuvo como objetivo principal la disminución de los homicidios, a cambio los principales cabecillas de la 18 y la MS, fueron trasladados del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a centros de reclusión de mediana seguridad, como Ciudad Barrios (San Miguel) y Cojutepeque (Cuscatlán).
Sin embargo a partir del año pasado, la policía ha decomisado fusiles, subametralladoras y pistolas 9 milímetros a estos grupos delincuenciales. Ayer, Pleités confirmó que tienen varias líneas de investigación sobre la adquisición de armas por parte de las pandillas. Dijo también que la institución no se encuentra amedrentada, al contrario, “nos está motivando a seguir adelante”, afirmó.
Sin embargo detalló que se trata de “un acuerdo entre privados y eso reduce el número de homicidios, estamos convencidos que eso es beneficioso para la sociedad en su conjunto y para el país si hay tregua o no hay tregua nosotros vamos a hacer nuestro trabajo”, dijo Pleités.