9 de abril de 2014

Replantearan el impuesto a las llamadas



Roberto Lorenzana, nombrado como nuevo secretario Técnico de la Presidencia por el presidente electo, anunció ayer que el nuevo gobierno podría retomar el impuesto de $0.04 a las llamadas internacionales entrantes para seguir percibiendo esos fondos.

El gravamen fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por considerar que “vulneraba el principio de capacidad económica de los ciudadanos” y porque cree que “el impuesto suponía una doble tributación para los ciudadanos”.

Ayer, Lorenzana consideró que el nuevo gobierno podría modificar la forma en cómo se aplica la tributación.

“Podría ser el mismo impuesto planteado de otra forma, porque la Sala ha planteado que la forma no necesariamente es la correcta”, declaró el diputado Lorenzana.

Si el nuevo gobierno opta por esa vía, deberá enviar a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para crear de nuevo el tributo. Para su aval necesitará solamente de 43 votos.

El futuro funcionario de Sánchez Cerén está convencido que, por la situación financiera del país, es necesario recuperar la recaudación por medio del impuesto de las llamadas desde el exterior.

“Han de ser como setenta u ochenta millones de dólares que se han perdido por las resoluciones de la Sala, esos son ingresos tributarios que se han perdido por la resolución, y el gobierno tiene que analizar cómo va a recuperar eso que se ha perdido”, dijo el dirigente del FMLN.

El ahora diputado de la Asamblea se refiere a las inconstitucionalidades del gravamen de las llamadas internacionales y del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat). La Sala también declaró inconstitucional una reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta que generaba ingresos tributarios a Hacienda.

El impuesto a las llamadas telefónicas desde el exterior fue aprobado por la Asamblea Legislativa en 2008, a petición del gobierno del presidente Mauricio Funes, creado para financiar subsidios, especialmente el de transporte, y proyectaba en su creación recaudar $9.2 millones mensuales.