9 de abril de 2014

Pignato y Bukele posibles candidatos para alcaldía de San Salvador por el FMLN


 Una fuente cercana a la dirigencia del FMLN dijo que el partido se decide entre Vanda Pignato y Nayib Bukele para lanzarlos a competir para recuperar la alcaldía de San Salvador.
 
La fuente, que pidió anonimato por no estar autorizada a hablar del tema, sostuvo que ambos contendientes gozan de la confianza de la alta dirigencia y que es cuestión de días para tomar la decisión.
 
Por lo menos uno de ellos (dijo el informante) ya fue informado sobre las intenciones del partido aunque aún no hay conversaciones de fondo sobre el tema.
 
El motivo crucial de tal intención, aparte de los perfiles de ambos posibles candidatos, son los grados de popularidad que gozan entre la población, no solo capitalina.
 
Pignato es una de las funcionarias mejor evaluadas gracias a su gestión al frente de Ciudad Mujer, proyecto insignia durante el gobierno del presidente Funes, y además ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional por su aporte en la defensa de los derechos de la mujer.
 
En una encuesta de CS Sondea realizada en agosto de 2013, la Primera Dama obtuvo una nota de 8 en una escala de 10, mientras que la casa encuestadora CID Gallup evaluó su gestión al frente de la Secretaría de Inclusión Social con un 93% de aceptación en marzo de 2013 y en mayo del mismo año contó con un 87% de aprobación, de acuerdo a otro sondeo de opinión.
 
La encuestadora internacional destaca que diversas instituciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter, han reconocido la labor de Pignato por el programa de Ciudad Mujer, “en el cual se integran todas las iniciativas que promueven el bienestar de las mujeres y la prevención de la violencia”.
 
Por su parte, Nayib Bukele, actual jefe edilicio de Nuevo Cuscatlán, es uno de los funcionarios más jóvenes del FMLN y es visto como el rostro fresco de su partido.
 
Una encuesta realizada por la empresa Herrarte Consulting en enero de este año reveló que Bukele cuenta con el 88% de aceptación entre los habitantes de su municipio, quienes evaluaron su gestión como "muy buena".
 
El mismo sondeo reflejó que el 81% de los entrevistados votaría nuevamente por Bukele para elegirlo como alcalde municipal; el 99% de los encuestados reafirmó su aprobación al programa de becas para jóvenes universitarios, implementada por él mismo, y un 100% aseguró estar de acuerdo con la continuación de los programas sociales impulsados por su alcalde.