Contrario al resto de departamentos orientales, Usulután refleja en sus estadísticas un incremento del 100% en muertes violentas en comparación al año 2013. De 39 homicidios reportados en 2013 a la fecha, para el 2014 ya se contabilizan 78, siendo el mes de febrero el más violento del año.
En horas de la mañana de ayer fue hallado el cuerpo sin vida del ganadero Tomás del Tránsito Muñoz Muñoz, de 55 años, quien fue asesinado con arma de fuego, en la Comunidad La Plancha, El Zamorano, Jiquilisco. La víctima recibió entre 15 a 20 disparos.
Mientras en colonia Santa Gema, Santiago de María, Usulután, se dio un tiroteo entre un grupo de pandilleros y agentes policiales. En el hecho resultó lesionado un menor que formaba parte de los supuestos atacantes, además de la detención de otros dos jóvenes.
Para el Jefe Regional de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Fritz Gerard Dennery Martínez, el 80% de las muertes violentas en Usulután son de miembros de pandillas o simpatizantes de estos grupos.
Por su parte, el jefe de la delegación de Usulután, el comisionado Represa Aguilar, dijo que el accionar pandilleril es más perceptible en los municipios de Usulután, Jiquilisco y Santa María.
“En los tres lugares, se han fortalecido los puestos policiales con oficiales, para que tengan una mejor dirección y una mejor organización y administración de las unidades que están en el territorio”, agregó.
Región oriental
La región oriental registra 167 homicidios en 2014, 20 homicidios más que el año pasado, cuando fueron 147.
Aunque San Miguel es uno de los tres departamentos de la zona que ha mostrado una disminución en los índices de homicidios con este hecho la cifra sube a 46 homicidios en lo que va del año, en 2013 a la fecha la PNC contabilizaba 52 muertes violentas.
La mañana del jueves, los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados en el interior de una vivienda abandonada en el caserío Las Hojas, del cantón Las Delicias, San Miguel. Según vecinos del lugar, las víctimas no pertenecían a la zona. Las mujeres, de aproximadamente 25 y 35 años, no fueron identificadas, presentaban múltiples lesiones con arma blanca en diferentes partes del cuerpo y, según reportes de Medicina Legal, tendrían entre 24 a 48 horas de fallecidas.
La Unión también ha mantenido sus estadísticas con 33 homicidios a la fecha, mientras que en 2013 registraba 41. Morazán es el departamento que menos homicidios representa para la zona oriental con 12 en el presente año y 15 en 2013.
167: Homicidios en la zona oriental en 2014, 20 más que en 2013.
78: Asesinatos en el departamento de Usulután en 2014.