La Fiscalía General de la República (FGR) entregará este lunes al Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador la solicitud de embargo preventivo de los bienes y cuentas bancarias a los imputados en el caso de supuesta corrupción CEL-Enel, por un monto de $2,107,466,188, como medida cautelar del proceso que se ventila en su contra.
La FGR hará entrega de dicha petición luego que el Juzgado le diera el viernes pasado un ultimátum para establecer el monto total y con ello tener la potestad continuar con el procedimiento en curso.
El comunicado indica que "en vista que el embargo preventivo de bienes como medida cautelar de contenido patrimonial se encuentra estrechamente vinculada con el reclamo de responsabilidad civil, por consecuencia tiene como propósito asegurar una eventual condena en ese orden".
La institución informó que desglosará el embargo de la siguiente forma: a los imputados Guillermo Alfredo Sol Bang y Miguel Ernesto Lacayo Arguello deberá embargárseles, a cada uno, bienes hasta por la cantidad de $37,934,391 (casi 38 millones de dólares).
A Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker, deberá decretárseles embargo en sus bienes (a cada uno) hasta por la cantidad $15,173,756 (más de 15 millones de dólares).
A los imputados José Ricardo Palomo Déneke y José Vicente Machado Calderón, deberá embargárseles bienes (a cada uno) hasta por la cantidad de 8,429,864 (casi ocho millones y medio).
A las Sociedades Enel Green Power S.p.A. y Enel Green Power El Salvador S.A. de C.V., deberá decretárseles embargo (a cada una) hasta por la cantidad de 948,359,785 (más de 948 millones).