El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, está preparando junto a su equipo jurídico la respuesta que dará a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para defender su nombramiento al frente del organismo colegiado.
Chicas dijo hoy, durante una entrevista por canal 12, que durante las vacaciones de Semana Santa trabajará en la estructuración del documento que presentará ante la Sala, como parte del proceso de la demanda admitida que busca declarar ilegal su nombramiento, por su filiación con el partido FMLN.
El funcionario tiene como plazo hasta el 24 de abril para defender su nombramiento ante la Sala de lo Constitucional.
Chicas defendió hoy nuevamente su nombramiento; sin embargo, reiteró que respetará el fallo que emita la Sala, aunque espera que la misma sea desestimada.
“Nosotros no somos los sensores de la constitucionalidad, sino la CSJ, pero debemos, también, generar certeza jurídica”, dijo.
El presidente del organismo colegiado, no descartó que exista revancha política detrás de la demanda que busca declarar inconstitucional su nombramiento.
La demanda contra el nombramiento de Chicas fue admitida por la Sala el pasado 9 de abril. La misma fue presentada el 26 de febrero por el abogado Salvador Enrique Anaya. Según el demandante, el nombramiento transgrede el “principio de independencia jurisdiccional del TSE”, debido a que Chicas está afiliado al FMLN.
El abogado alegó que con el nombramiento, por su vinculación con el FMLN se viola los artículos 85, 172 (inciso 3), 208 (inciso 1) y 218 de la Constitución de la República. El 172 hace alusión a que los magistrados y jueces, en el ejercicio de su función jurisdiccional, “son independientes”.
F. LPG