14 de abril de 2014

Ataque en Texacuangos deja cuatro personas asesinadas

Cuatro personas fueron asesinadas la madrugada de ayer, domingo, en la zona de la Lotificación Guevara López, en Santiago Texacuangos, en San Salvador. Según las autoridades, los homicidas utilizaron armas 9 milímetros y un fusil M-16 para cometer el crimen. En el lugar, se encontraron un total de 34 casquillos.

El hecho fue registrado, por la Policía Nacional Civil (PNC), a la 1:30 de la mañana y ocurrió sobre los kilómetros 21 al 22 de la carretera a Comalapa, y también hasta la zona limítrofe de Olocuilta, La Paz.

Las víctimas fueron identificadas como Salvador Cardona López, de 34 años, quien propietario de un taller de la zona y supuestamente tenía nexos con las pandillas; Melvin Hernández Guzmán, de 38 años; Renzo Cañas Tiras, de 39; y Cesar Augusto R., de 17 años, quien falleció en la zona limítrofe de Olocuilta cuando intentaba escapar de sus atacantes. La víctima Salvador Cardona López, de 34 años, tenía antecedentes penales por portación ilegal de arma de fuego.

El informe preliminar de la PNC indica que las fallecidos departían consumiendo bebidas alcohólicas cuando fueron atacados por cuatro hombres que llegaron a pie hasta el lugar con el fin de ocasionarles la muerte.

Según el comisionado Faustino Carranza, de la PNC, dos de los fallecidos tenían nexos con la Mara Salvatrucha (MS) que opera en la zona, donde colaboraban con la estructura delincuencial.

La Policía indica que el homicidio pudo deberse a una depuración entre la misma. “En la zona, es el primer hecho de violencia que se ha registrado en lo que va del año, debido a los controles de seguridad y a los trabajos del Plan Casa Segura que han puesto en marcha las autoridades policiales”, aseguró.

La PNC desplegó un operativo de búsqueda para dar con los responsables e identificar a los causantes de los crímenes. La PNC presume que los autores intelectuales podrían residir en la zona, según investigaciones preliminares.

Durante el domingo, al menos nueve personas fueron asesinadas en distintos hechos, uno de ellos se registró en el cantón Los Troncones en Panchimalco, San Salvador, donde una persona perdió la vida y dos más fueron lesionadas con arma de fuego.

Otra víctima identificada como Alfredo Sánchez fue encontrado en el río Huiscoyolapa, en San Pedro Mártir, San Rafael Obrajuelo, La Paz, quien fue asesinado por pandilleros de la zona.

También, dos jóvenes en comunidad Quinóñez en San Salvador, quien según la Fiscalía General de la República oscilaban entre los 13 y 16 años de edad y pertenecían a la pandilla 18.



Periodo vacacional

• En los que va del mes de enero las autoridades han reportado 800 muertes violentas.

• En la mayoría de crímenes que se comenten en El Salvador, están involucrados jóvenes. Según la PNC son utilizados por las bandas para cometer los delitos.

• Según el informe de la ONU, El Salvador ocupa el cuarto lugar en los países de Centroamérica donde más muertes violentas se registran al día.

9 personas perdieron la vida durante distintos hechos de violencia.

34 casquillos se encontraron en la escena en Santiago Texacuangos, donde se utilizó arma M-16 y nueve milímetros.



Asesinan a dos menores miembros de pandillas

Dos jóvenes de entre 13 y 16 años fueron asesinados la mañana de ayer en la calle principal San Luis Portales de la Comunidad Quiñónez, en San Salvador, informó la Fiscalía General de la República. La Policía Nacional Civil recibió un llamado a la unidad del 911 a las 6:00 de la mañana.

Según la Policía, las víctimas no portaban tatuajes ni marca especial de pandilla. En el lugar predomina la pandilla 18.

Los vecinos del lugar dijeron desconocer a las víctimas, pues no residían en la zona; además, aseguraron no haber visto ni escuchado disparos por lo que las autoridades no tienen pista de los sospechosos.

El informe fiscal determinó que los jóvenes presentaron múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Homicidio en Panchimalco

Ayer, también, un joven conocido como Bryan fue asesinado en Panchimalco San Salvador. Según la PNC, la víctima visitaba a su abuela los fines de semana y descartó que fuera miembro de pandillas.

Durante el periodo de Semana Santa, se han registrado tres hechos violentos según informe policial, cifra similar a la registrada en el año 2013.


                                                                                                                          F. DEM