Si la transición del nuevo gobierno no causa más atrasos de lo usual, El Salvador podría lanzar a finales de año la licitación para ampliar el Aeropuerto Internacional de El Salvador, a través de un asocio público-privado.
Así lo estimó ayer Giovanni Berti, director ejecutivo de la estatal Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa). El funcionario recibió con beneplácito la decisión de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa de aprobar el dictamen de las reformas a la Ley Especial de Asocios Público-Privados.
Con esta decisión, indicó, se logra “desentrampar parcialmente” la firma del segundo convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), el Fomilenio II. Además, “se dota al país de una importante herramienta de atracción de inversión”.
El gobierno salvadoreño ya ha avanzado en preparar los dos primeros APP que pretende realizar. Uno de ellos es un parque eólico, cuyos estudios de valor por dinero, en el que se comprobaría la factibilidad de ejecutar el proyecto bajo esta figura, estarían listos en junio. El otro proyecto es la ampliación del aeropuerto, que por el avance del proceso sería el primero en ejecutarse, consideró. Los estudios de valor por dinero de la terminal aérea estarían listos en los próximos 15 a 20 días, estimó.
“Si todo marcha bien y la transición no atrasa (el proceso), cerca del final del año podría estar lista la licitación”, consideró.
El Plan Maestro de la terminal, elaborado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), plantea un proceso de ampliación en cuatro fases, que implicarían una inversión de $423.9 millones, esto sin incluir el monto ya invertido en la rehabilitación a la que se le ha sometido actualmente.
Así lo estimó ayer Giovanni Berti, director ejecutivo de la estatal Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa). El funcionario recibió con beneplácito la decisión de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa de aprobar el dictamen de las reformas a la Ley Especial de Asocios Público-Privados.
Con esta decisión, indicó, se logra “desentrampar parcialmente” la firma del segundo convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), el Fomilenio II. Además, “se dota al país de una importante herramienta de atracción de inversión”.
El gobierno salvadoreño ya ha avanzado en preparar los dos primeros APP que pretende realizar. Uno de ellos es un parque eólico, cuyos estudios de valor por dinero, en el que se comprobaría la factibilidad de ejecutar el proyecto bajo esta figura, estarían listos en junio. El otro proyecto es la ampliación del aeropuerto, que por el avance del proceso sería el primero en ejecutarse, consideró. Los estudios de valor por dinero de la terminal aérea estarían listos en los próximos 15 a 20 días, estimó.
“Si todo marcha bien y la transición no atrasa (el proceso), cerca del final del año podría estar lista la licitación”, consideró.
El Plan Maestro de la terminal, elaborado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), plantea un proceso de ampliación en cuatro fases, que implicarían una inversión de $423.9 millones, esto sin incluir el monto ya invertido en la rehabilitación a la que se le ha sometido actualmente.
F. DEM