El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que a partir de las 9 de la mañana observó por lo menos seis pulsos de gas que alcanzaron alturas de entre 200 y 300 metros sobre el cráter del volcán Chaparrastique, en San Miguel.
Estos pulsos, según el detalle del MARN, se registraron a las 9:25 a. m., 10:15 a. m., 11:15 a. m., 12:02 p. m., 12:09 p. m. y 2:40 p. m. Los gases son de color gris claro y se han desplazado hacia el suroeste.
Personal de Medio Ambiente que se encuentra realizando trabajo de campo en el volcán de San Miguel informó haber escuchado pequeños retumbos provenientes del cráter entre las 2:40 p. m. y 2:56 p. m. de ayer.
La amplitud sísmica (RSAM) entre las 3 de la tarde del pasado lunes y las 3 de la tarde de ayer, según los expertos, ha fluctuado. Para la estación Lacayo son entre 16 y 37 unidades RSAM y entre 90 y 258 unidades RSAM en la nueva estación ubicada en el Chaparrastique.
“Este aumento en las amplitudes con relación a lo observado en días anteriores podría asociarse con movimiento más constante de fluidos (gases, agua y magma) al interior de la estructura volcánica. Hasta este momento el incremento es considerado de leve a moderado, y muestra una clara tendencia a la alza”, reza parte del informe presentado ayer por Medio Ambiente.
Esta es la primera vez que se registra un alza moderada en la actividad del volcán desde el pasado 29 de diciembre, fecha en que el coloso estalló en ceniza y gas con una altura de 10 kilómetros. Los expertos no descartan la posibilidad de otra erupción en los próximos días.