20 de enero de 2014

Mayoría de familias afectadas por erupción no quiere reubicarse

Tras la erupción del volcán Chaparrastique, ubicado en el departamento de San Miguel, Protección Civil continúa con los trabajos para reubicar a las familias afectadas que viven en las zonas de alto riesgo, cercanas al coloso que hizo erupción el pasado 29 de diciembre.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, hasta el momento solo 30 de aproximadamente 1,300 familias están de acuerdo con ser reubicadas en sectores que no representen peligro; el resto se niega a abandonar sus actuales hogares.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, manifestó que el comité de rehabilitación y reconstrucción está trabajando en hacer conciencia entre las personas respecto a la necesidad de ser reubicadas, debido al riesgo que corren en las zonas que residen.

Meléndez señaló que aunque las personas se nieguen a moverse de sus puntos de residencia actual deberán hacerlo cuando comiencen a registrarse las primeras lluvias, debido a que estas les afectarán.

Asimismo, indicó que debe realizarse un nuevo censo para determinar la cantidad precisa de familias que obligatoriamente deben ser reubicadas.

Recientemente, el Viceministerio de Vivienda dijo que se requerirán de $8.9 millones para reubicar a 425 familias que habitan en zona de riesgo aledaña al Chaparrastique, específicamente en los caseríos El Carreto, La Piedrita, La Cruz y la lotificación Los Héroes, en San Miguel, quienes fueron evacuadas y permanecieron en albergues durante la emergencia en diciembre pasado.