Representantes de ARENA y el FMLN coincidieron en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene una campaña muy tímida invitando a la población a acudir masivamente a las próximas elecciones, aunque el presidente de la entidad, Eugenio Chicas justificó que se ve “opacada” por el exceso de propaganda de los partidos políticos.
El vicepresidente de ideología del Coena, Ernesto Muyshondt, afirmó que su partido ha venido denunciando que “es una campaña muy tímida y bastante ausente por parte del Tribunal Supremo Electoral, especialmente en comparación con elecciones anteriores en la motivación y en el llamado a la ciudadanía a ir a votar”.
El vocero de ARENA, dijo que sin ser mal pensado, “el Tribunal se pueda estar prestando a la estrategia del FMLN al no hacer una campaña agresiva como la que ha habido en otras elecciones para motivar y llamar al voto”.
Muyshondt, pidió al TSE a que intensifique su publicidad en los medios, especialmente en los tres días antes de la elección en que los partidos políticos no pueden hacer campaña, para motivar a los salvadoreños a votar.
La diputada del FMLN Jackeline Rivera, también aceptó que la campaña del TSE es deficiente y que debe intensificar la exhortación a los votantes a concurrir a las elecciones.
“Pero hay que decirlo, no hay publicidad, habría que preguntarle al Tribunal si dentro del presupuesto extraordinario que estableció para este evento electoral ¿cuánto fue lo que se destinó para hacer publicidad y llamar a votar? Bueno yo no he visto ni un anuncio” añadió.
Sin embargo aclaró que no tenía referencias para comparar lo que sucedió en las elecciones pasadas, pero que “si no he visto anuncios que estén referidos, precisamente, a llamara a votar”.
TSE se defiende
El presidente del TSE, Eugenio Chicas justificó que tienen tres campañas, la institucional, la de consulta ciudadana y la del llamado al voto, en las que se invertirán alrededor de $500 mil.
Lo que pasa es que “los partidos políticos tienen una inversión mucha más grande, ahorita cualquier inversión del Tribunal queda por debajo de todo lo que tienen colocado todos los partidos políticos, por eso no tiene la visibilidad que se esperaría y sí va a hacer notable en los tres días del silencio electoral”, aclaró.
El magistrado Fernando Argüello también comentó que será a partir del 29 de enero que se intensificará el llamado a acudir masivamente a las urnas el 2 de febrero.