10 de enero de 2014

ASDER sortea puestos para candidatos en debate.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) realizará hoy, a las 10 de la mañana, el sorteo para definir la ubicación en el set y el orden de intervención de cada uno de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República que participarán en el debate que ASDER agendó para el domingo 12 de enero.

Los jefes de campaña de los candidatos del FMLN, ARENA, Unidad, PSP y FPS tomarán parte en el sorteo junto con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y directivos de ASDER.

El resultado del sorteo establecerá el orden específico en que cada candidato podrá dar su posición sobre las cuatro categorías del debate: seguridad, economía, educación y salud pública. El azar definirá, además, el lugar en que cada uno de los candidatos estará ubicado ante las cámaras.

Cada candidato dispondrá de dos minutos y medio para exponer sobre cada uno de los temas. Adicionalmente, el moderador dará un minuto a cada candidato para hacer una valoración final, explicó ayer el diputado y portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, durante la entrevista “Hechos” de Canal 12.

Todos los presidenciables han confirmado su participación. Lorenzana reafirmó el compromiso del candidato de su partido, Salvador Sánchez Cerén, de estar en el evento. “Creemos que las reglas del juego que han sido construidas han sido favorables para todos y creemos que el país necesita este tipo de participación”, dijo el parlamentario.

Antonio Saca, candidato del movimiento Unidad, dijo ayer que espera que el evento se desarrolle con respeto. “Yo no concibo un foro-debate como un centro de insultos. Lo concibo como un lugar para conversar y dar las ideas. Lo que los salvadoreños quieren saber es cómo vamos a resolver los problemas, como la delincuencia que tienen en sus colonias”, expresó Saca.

El FMLN mostró una postura similar a la que defendió Saca. “Salvador ha marcado esa conducta del FMLN, en el sentido de que debemos de ser propositivos y limpios. No hemos hecho ningún ataque en nuestra publicidad y estamos hablando de nuestra visión de futuro para El Salvador”, dijo Lorenzana.

Norman Quijano, candidato a la primera magistratura por ARENA, también confirmó su participación. Quijano, quien manifestó su intención inicial de debatir directamente con el candidato del FMLN, lamentó algunas de las reglas establecidas para el debate, como la prohibición a los candidatos de formular repreguntas a sus contrincantes.