Los compatriotas fueron parte del Desfile de la Hispanidad, que todos los años se celebra en Nueva York
A ritmo de "El Carbonero", ejecutado por la banda de Paz "El Pulgarcito de America" de de Washington, la delegación salvadoreña se abrió paso a través de la Quinta avenida, en el corazón de Manhattan.
Esta presentación fue parte del Desfile de la Hispanidad, que año con año se realiza en la ciudad de Nueva York.
Como es tradicional, dicha actividad inició en la calle 44 y se prolongó hasta la calle 72, pasando por la Catedral de San Patricio, templo emblemático de la ciudad, donde las autoridades eclesiales estuvieron saludando a los miembros de la comunidad hispana (mayoritariamente católica) que participaba en la actividad.
La delegación salvadoreña estaba integrada por el vicecónsul de El Salvador en Long Island, Miguel Alas Sevillana; el gran mariscal era George Veron; y los padrinos del desfile: Andrés Flores, Dilmar y Dora Nieto y por su puesto la presidenta del Comité Cívico Salvadoreño Inc, Vivian Pereira.
Esta es la única organización comunitaria que en la actualidad representa a la comunidad salvadoreña en esta actividad.
Junto a ellos iba la carroza con las reinas de belleza del Comité Cívico, así como DJ Scorpion, quien le puso dinamismo a la delegación cuscatleca con la música del país, junto a la Banda de Paz "El Pulgarcito de America", que se desplazan desde el área de Washington para ser parte de esta actividad y representar con mucho orgullo a la patria que los vio nacer. Esta banda musical consta de unos 35 músicos y con 9 cachiporristas, sin contar una decena de coordinadores, con quienes hacen un trabajo conjunto.
"Antes había muchas más organizaciones comunitarias salvadoreñas que participaban en el desfile, incluso venían las de Nueva Jersey, pero desde hace un tiempo acá se han ido alejando poco a poco", se lamentó Pereira
Pereira también recordó que ellos ya tienen 17 años de estar participando en el evento, desde que María Avelar fundó el mencionado comité.
Justo antes de finalizar el recorrido del desfile estaba instalada la tarima de honor, ubicada al costado oriente del Central Park, donde los canales de televisión aprovechaban para hacer sus entrevistas y los altoparlantes hacían una breve reseña del país representado y de las organizaciones participantes en la actividad.
Por cierto, una de las cachiporristas de esta banda, es Kimberly García, una jovencita originaria de Sensuntepeque, Cabanas, quien vive en Maryland desde hace seis años y forma parte de esta banda desde hace dos años. Incluso, este es el segundo año consecutivo que ella participa de este desfile. "Acá tengo poco tiempo de estar con la banda, pero allá en El Salvador fue cachiporrista por muchos años", comentó García.
El multi colorido de las banderas hispanas, la amplia variedad musical desde el mar Caribe hasta los bosques australes de Suramérica y las tradiciones reflejadas en los trajes típicos de cada país, son razones importantes para que los hispanos se sientan orgullosos de sus raíces, acá en la ciudad de Nueva York, donde según las estadísticas conforman el 30% de la ciudad.