25 de septiembre de 2013

TSE avalan inscribir a la coalición de Unidad con nueva bandera

Movimiento quitó de su propuesta inicial el nombre de su candidato a la Presidencia, Tony Saca, y la silueta de su rostro.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló por unanimidad inscribir el pacto de coalición de los partidos Gana, PCN y PDC como el Movimiento Unidad, tras haber modificado su primera bandera, en la que mostraba el nombre y silueta de su candidato presidencial, Tony Saca.

Según el magistrado Fernando Argüello, la decisión se tomó ayer por la mañana luego de que los peticionarios atendieron las prevenciones.

"Ya está aceptado por unanimidad, la coalición Unidad acató lo que el Tribunal estableció", dijo.

El magistrado Eduardo Urquilla explicó que se había pedido la remoción del nombre del candidato y la silueta de su rostro, así como el signo sobre la letra I, que visualmente se percibía como la bandera de El Salvador.

En ese momento se fundamentó que en el artículo 8 de la Ley de Partidos Políticos se establece que no se puede utilizar ni nombres de personas naturales y jurídicas, así como el uso de símbolos nacionales.

Y el rostro, aun como silueta, no es permitido tras lo resuelto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En la nueva propuesta quitaron el nombre y silueta del candidato, así como los colores del signo en la letra I, de azul a gris, y se agregó las palabras "Trabajo y Seguridad", cuyas iniciales coinciden con las del nombre de Tony Saca.