El proyecto de presupuesto asciende a $4,679 millones, con un incremento de $174.2 millones, es decir un 3.9% más en comparación con 2013.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, entregó esta mañana a la Asamblea Legislativa el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2014, el cual asciende te a $4,679 millones, y que incluye un incremento de $147.2 millones, es decir un 3.9%, respecto al presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de 2013.Cáceres aseguró que el presupuesto se ha elaborado congruentemente, teniendo una proyección de crecimiento esperado del 2.6%.
El proyecto del presupuesto contiene un incremento 41 millones para inversión pública del Gobierno, cuya cantidad asciende a $602 millones, detalló el ministro. Asimismo, contempla un incremento de $21.5 millones para el Ministerio de Educación (MINED) y fondos para continuar impulsando los programas sociales como paquetes escolares, vaso de leche, becas escolares, pensión al adulto mayor, entre otros.
Además, el ministro informó que se destinará $3.3 millones para impulsar el programa de Ciudad Mujer y $4.7 millones para el funcionamiento de todas sus sedes y para el programa de apoyo de apoyo a mujeres agricultoras.
Cáceres confirmó, además, que el proyecto incluye una propuesta de suspender temporalmente la entrega de escalafones a empleados públicos, como médicos y policías, para el próximo año.
“No es posible atender todas las demandas presupuestarias”, expresó el ministro, y consideró que el proyecto del presupuesto para el ejercicio 2014 es austero.
Cáceres dijo que el pago del escalafón para el sector salud, este año, implicó una inversión de $90 millones; mientras que en Educación ascendió a $105.6 millones. Sindicalistas de hospitales públicos mantienen hoy una huelga en gran parte de los nosocomios estatales, iniciada el pasado jueves, para exigir el cumplimiento del escalafón.
El presupuesto para el 2014 tiene como ejes generar empleo y reducir el déficit fiscal.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, recibió el proyecto y dijo que se hará una discusión abierta en la comisión de hacienda, donde se invitarán a todos los funcionarios involucrados para que justifiquen las cantidades solicitadas en el documento.
Reyes dijo que el incremento de $3.9 millones para el presupuesto de 2014 es un aumento importante, tomando en cuenta las condiciones en que el país se ha venido desenvolviendo. Asimismo, destacó que existe una apuesta a la inversión.