17 de septiembre de 2013

FGR advierte consecuencias por no reformar Ley contra Lavado

El Ministerio Público afirma que, de aprobarse las reformas, el país será mejor evaluado por organismos financieros internacionales.

El fiscal General de la República, Luis Martínez, llegó hoy a la Asamblea Legislativa para explicar en detalle las reformas a Ley contra Lavado de Dinero. El representante del Ministerio Público sesionó con la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad.

Martínez indicó a diputados que las reformas son para evitar que se evalúe mal al país, puesto que, de no aprobarse, se corre el riesgo que las tasas de interés de créditos internacionales suban y los títulos valores se devalúen.

El fiscal expuso el informe que el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) ha presentado sobre el país. Esta organización es la responsable de evaluar a los países miembros, sobre las acciones implementadas para responder a la problemática del delito de lavado de dinero.

Claudia Soriano, técnico FGR, dijo que, hasta mayo de 2010, El Salvador fue calificado con “Cumplimiento parcial y no cumplimiento” de las recomendaciones emanadas por dicho organismo, razón por la cual, el país debe presentar un informe cada seis meses, señalando los avances para superar las deficiencias.

Soriano espera que, para noviembre de este año, cuando el país deba presentar un nuevo informe, estén resueltas las medidas impulsadas para solventar las observaciones.
“Si El Salvador no cumple con observaciones de la GAFI, podría caer en lista de países de alto riesgo", afirmó la técnica.

A la fecha, las reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos no logran avances en la comisión, debido a la falta de quórum de los diputados. La fecha límite para tomar decisión es el 8 de octubre.

En otro tema, la comisión de legislación y puntos constitucionales continuó hoy con el análisis del proyecto de Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de Bienes. La iniciativa tiene como finalidad incautar en favor del Estado, dinero y todo tipo de bienes adquiridos de forma injustificada, así como la expropiación de aquellos derivados de delitos procedentes del lavado de dinero, narcotráfico u otras actividades ilícitas.

La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, dijo luego de haber concluido la reunión de la Comisión, que “lo que falta al procedimiento de Extinción, son observaciones formales. Sólo hay una parte de fondo pendiente que tiene que ver con medidas cautelares, con eso quedaría afinada la primera parte de la Ley, y se pasaría a definir lo que está pendiente en el caso de la administración”.

Vía LPG