10 de septiembre de 2013

Diputados de ARENA defienden a Norman Quijano

El candidato presidencial de ARENA ya admitió que usó fondos Fodes para hacer un censo, aunque dijo que ya había repuesto el dinero

Los diputados de ARENA salieron en defensa de su candidato presidencial, Norman Quijano, sobre quien pesan señalamientos de mal uso de fondos municipales y quien, incluso, ha admitido que tomó dineros asignados para otras cosas y los usó en un censo, aunque —dijo— fue una decisión de todo el concejo y que los fondos ya se repusieron.

Los areneros consultados confían que su candidato saldrá bien librado y obtendrá el finiquito final para continuar en el camino hacia la lucha por la presidencia sin problemas. "Confiamos que las instituciones funcionen", afirmaron a Diario La Página.

Es precisamente por el uso indebido de $583 mil que el ex alcalde tiene un proceso abierto de investigación en la Corte de Cuentas. Su candidatura presidencial estaría en riesgo de ser inhabilitada si el proceso resulta en una sentencia condenatoria. Una sentencia de este tipo le obligaría a pagar más de medio millón de dólares y lo inhabilitaría de ejercer cargos públicos.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán e integrante del Coena (la dirigencia arenera), dijo que "no hay nada que temer" al cuestionarle sobre si la candidatura de Norman Quijano se vería afectada por no obtener el finiquito de la Corte de Cuentas a tiempo y que se vuelva una "piedra de tropiezo" para las inscripciones.

"Él ya desvaneció por lo que se le cuestionaba" dijo, por lo tanto no ve motivos para que la CCR le niegue el documento, que es un requisito para inscribir la candidatura.

De igual manera, Navas fue enfática en dar su apoyo a Quijano y aseguró que la sentencia del Juzgado de la Corte de cuentas "no será condenatoria". "Vamos a llevar a Norman Quijano como candidato presidencial", reiteró.

Al respecto, Patricia Valdivieso, diputada de ARENA, dijo estar “segura” de que la Corte de Cuentas dará el finiquito a su candidato presidencial. 

La tricolor enfatizó que confía en la independencia de las instituciones y que la Corte de Cuentas cumplirá con su función constitucional. “Eso esperamos, y creo que no vamos a tener ningún problema, por lo menos, en lo que concierne a nuestro candidato, él está con toda la tranquilidad y seguro que no habrá ningún problema dentro de la Corte de Cuentas”, enfatizó Valdivieso. “Yo siento que todo el mundo esta hablando de esto y si la institucionalidad se respeta en el país, no veo porqué el doctor Quijano tenga problemas con su finiquito”, recalcó la diputada.

Sobre el mismo tema, la arenera y diputada Mariela Peña Pinto afirmó que el ex alcalde de San Salvador tiene las pruebas suficientes para salir “bien librado” de esta situación. 

“Yo confío en él (Quijano) y confío en que la Corte de Cuentas no hará un tema político con esto. La Corte de Cuentas debe ser transparente y coherente con las pruebas que se presenten y que vea que las cosas no son así.”, solicitó la parlamentaria tricolor. “Nuestro candidato y su concejo municipal han realizado una gestión transparente”, añadió Peña Pinto.

Los diputados areneros continuaron defendiendo la gestión de Quijano en la comuna capitalina: Eduardo Barrientos aceptó la malversación de fondos, pero enfatizó que el dinero ya se devolvió.

“Nosotros creemos que sí (hubo mal uso de fondos), como ya lo manifestó el propio candidato. Las cosas están en orden. Lo que falta es que dictamine la Corte de Cuentas, pero él ya admitió que sí hubo un uso de los fondos, no malversación, sino un uso para una cosa cuando era para otra, pero ya explicó que el dinero se devolvió”, reiteró el diputado tricolor.

“Esperaríamos que la Corte de Cuentas haga un buen papel, de lo contrario sería un pésimo precedente de una nueva Corte que se acaba de elegir, un precedente nefasto, tomando en cuenta, que las cosas están en orden y se vaya a dar un fallo no conveniente”, finalizó Barrientos.

Malversación entre 2010 y 2011

La Corte mantiene abierto un pliego de reparos contra el candidato arenero Norman Quijano y contra su Concejo Municipal, incluida la alcaldesa en funciones Gloria Calderón Sol de Oñate, por malversación de $583,208.08 los cuales fueron tomados de los fondos Fodes en 2010 y 2011. Por ello, han sido llamados a responder por el reparo en grado de responsabilidad conjunta; es decir, que Quijano y su Concejo deben reintegrar tal cantidad a las arcas municipales.

El Código Electoral establece en el articulo 206 numeral 4 que para optar a ser candidato a la presidencia de la República se necesita presentar “solvencia de los impuestos de renta y patrimonio, en su caso, y finiquito de la Corte de Cuentas de la República, el cual deberá ser extendido a más tardar dentro de los quince días siguientes de haberse presentado la solicitud”.

El pliego de reparos firmado en marzo de 2012 por la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas dio en ese entonces al candidato de ARENA un plazo de quince días para que hiciera uso de su derecho de defensa, a lo cual los técnicos municipales de San Salvador respondieron con una nueva documentación tratando de justificar el hallazgo en la auditoria; sin embargo, hasta ahora y a solo semanas para que cierre el plazo de las inscripciones en el TSE, no se han desvanecido los reparos y la Corte de Cuentas está pendiente de sentenciar definitivamente.

De acuerdo a técnicos de la Corte de Cuentas, estos procesos suelen durar hasta dos años. En el caso de la auditoría en mención, la resolución fue emitida en marzo del año pasado, con lo cual el tiempo se acorta para que Quijano resuelva a su favor; de lo contrario, en candidato tricolor podría quedarse fuera de la contienda electoral 2014 si recibe una sentencia condenatoria.