20 de septiembre de 2013

86 días para terminar Hospital de Maternidad

“Faltan 87 días” se leía en el rótulo que colocaron ayer los ingenieros en la pared que estaba al fondo en la conferencia de prensa realizada ayer en uno de los edificios del nuevo Hospital Nacional de Maternidad, adonde llegó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, para hablar de los avances del centro médico especializado que contará con 400 camas. 
 
La obra será entregada completamente equipada el 15 diciembre próximo e inmediatamente iniciará el proceso de recepción de la edificación equipada, donde personal autorizado del Ministerio de Salud (MINSAL) revisará conexiones eléctricas, instalaciones de gases y todos los detalles de las unidades especializadas del centro médico donde serán atendidos los embarazos y las consultas ginecológicas de las pacientes más graves del país.Anualmente son atendidos 11,000 partos. 
La construcción de la nueva edificación y equipamiento tuvo un valor de $46.3 millones provenientes de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y una partida asignada.
Después de la entrega iniciará el proceso de traslado de equipo y pacientes del antiguo edificio, en la 25.ª avenida sur, al nuevo, el que podría durar dos días, y donde participarán la PNC, Fuerza Armada y otros cuerpos de socorro. 
Previo a la conferencia de prensa, la ministra de Salud se colocó un casco de protección y recorrió la segunda planta del edificio de hospitalización, junto al doctor Roberto Sánchez, director del Hospital de Maternidad, y la ingeniera Cecilia Reyes de Morán, directora de infraestructura física del MINSAL.
Las paredes están levantadas, los pisos y las conexiones eléctricas han comenzado a instalarse. Las bases de las ventanas y el sistema de gases médicos también ya están completos. 
De Morán explicó a la titular de Salud cada uno de los trabajos realizados.Tras el recorrido, un grupo de ingenieras y arquitectas se fotografió con la titular de Salud. “Solo mujeres”, dijo en tono de broma uno de los colaboradores de una constructora.
En la conferencia de prensa, la ingeniera encargada de la obra, que también recibió la confianza de Rodríguez durante la remodelación de la Universidad de El Salvador, explicó que el edificio administrativo está en 75 % de avance; el de hospitalización, que cuenta con cinco niveles, en 70 %; la consulta externa tiene completo el 60 % de los trabajo; y el de anatomía, 65%. Las obras exteriores están a 45 %. 
 
Vía LPG