12 de agosto de 2013

SIMETRISS levanta paro de labores, tras acuerdo con director

La Junta Directiva del ISSS logró un acuerdo temporal con los médicos agremiados al SIMETRISS, para que suspendiera el paro de labores iniciado esta mañana, mientras se logra un acuerdo respecto a una nivelación salarial.

Miembros del Sindicato de Médicos y Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS) firmaron un acta en la que acordaron reiniciar labores en los distintos centros asistenciales del ISSS e iniciar una mesa de negociación con la junta directiva para buscar acuerdos sobre una nivelación salarial, luego de suspender labores durante algunas horas esta mañana.

El acuerdo fue firmado por el director del ISSS, Leones Flores, y por miembros del sindicato, frente a los derechohabientes y sindicalistas, que se encontraban en el hospital General del Seguro.

Sin embargo, dijeron que retomarían las medidas si en dos meses todavía no se ha logrado un acuerdo con la directiva general respecto a la nivelación salarial.

Médicos del sindicato suspendieron en tempranas horas las consultas y algunas cirugías de hoy en los principales hospitales del Instituto. La medida era para exigir una nivelación salarial. Las emergencias y las terapias de quimioterapias continuaron sin ninguna complicación, detallaron las fuentes.

Algunos centros asistenciales que formaron parte de la medida fueron: General, Médico Quirúrgico, Oncológico, Ilopango, las policlínas Zacamil y Santa Anita, entre otros. No obstante, en el departamento de San Miguel, el trabajo continúo con normalidad.

Flores reiteró que buscaría negociar con los médicos teniendo en cuenta que lo principal es no afectar al derechohabiente y también tener presente la situación económica del país.

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo el sábado pasado tener conocimiento acerca de una serie de protestas que un grupo de trabajadores del ISSS está planeando para esta semana.

Funes también mencionó durante su programa radial “Conversando con el Presidente”, que la supuesta serie de protestas de esta semana forma parte de la estrategia de ARENA para desgastar al gobierno.

Este día, Jorge Velado, presidente del COENA, dijo durante una entrevista televisa, "si el señor presidente tiene conocimiento anticipado de qué va a suceder por qué no trató de detenerlo".

“Como no tienen más que ofrecer basan su campaña en ataques al gobierno, los paros que están programando para la próxima semana son políticos”, aseguró el mandatario durante su programa radial.


"Al final de cuentas él le ofreció un cambio a los salvadoreños. Es lo único que tiene 'son los veinte años de ARENA' ", dijo Velado esta mañana respondiendo a las declaraciones del presidente de la República.
Además, el mandatario dijo que los médicos tienen todo el derecho de plantear sus demandas, “pero cuando salgan a protestar no afecten al paciente que llega a las instalaciones por busca de atención”, agregó. 

Vía LPG