El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firmó esta mañana como testigo de honor un convenio de 11 millones de dólares no reembolsables, el cual fortalecerá la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, ubicada al norte del país y donde varias comunidades están siendo beneficiadas con programas impulsados por la Vicepresidencia de El Salvador.
"Que esto sirva de ejemplo no sólo para Centroamérica, sino para el mundo, porque cuando nos unimos, los pueblos podemos salir adelante", expresó el Vicepresidente salvadoreño luego de la firma realizada por el embajador de Alemania en El Salvador, Lic. Heinrich Haupt, y por parte de nuestro país, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, abogado Miguel Pineda Valle.
El convenio, que se denomina "Programa para el Desarrollo y Manejo de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad El Salvador, Guatemala, Honduras", se llevó acabo en las instalaciones del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde se hicieron presentes autoridades de la región Trifinio, quienes llevan adelante programas de prevención medioambiental con los habitantes de la zona.
El también candidato presidencial del FMLN agregó que: "Este programa que abarca varios componentes del manejo de la protección de la región también de la necesidad del desarrollo territorial, los temas relacionados con investigación que hay que aplicar a todo este cambio de producción, a todo este cambio hay que aplicar la investigación, la observación, la educación".
El embajador elogió el trabajo que realiza la Vicepresidencia por la conservación de la biodiversidad y explicó que el proyecto es sostenible a mediano y largo plazo en favor de las actuales y futuras generaciones.
"En suma, el Plan Trifinio es un proyecto modelo de cooperación gubernamental y ciudadano, nacional, regional e internacional en favor de sus habitantes y del medio ambiente. Es un proyecto de país, muy encima de las peleas política, las luchas electorales permanentemente en este continente y los intereses particulares", opinó el diplomático.
Para el abogado Valle: "Este día, más que la firma de un convenio, estamos celebrando la amistad entre una nación y una región", manifestó durante su participación, ya que en el Plan Trifinio, una zona de 7,541 km², en la parte de El Salvador que le corresponde 1.153km², se realizan proyectos para conservar las cuencas de ríos, la biodiversidad y la implementación de nuevas técnicas de cultivo.
Los 11 millones de euros serán compartidos por doce municipalidades, entre las cuales se encuentran ocho salvadoreñas, que saldrán beneficiadas con proyectos a desarrollarse durante cinco años, detalló el candidato del FMLN.