La operación consistía en ofrecer llevar a las personas a Estados Unidos por medios ilegales, en México, las víctimas eran secuestradas para extorsionar a familias.
Lucio Aquiles Melgar García, de 42 años de edad, fue condenado a cumplir 6 años y 8 meses de prisión, por su autoría en el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de 2 víctimas a quienes ofreció llevar hacia Estados Unidos de forma segura por un monto de 8 mil dólares cada uno.
Investigaciones de la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía detallan que Melgar García, forma parte de una red internacional de traficantes de personas, que utilizan a las víctimas para posteriormente extorsionarlas en México a cambio de elevadas cantidades de dinero.
Al secuestrar a una de las víctimas, se comunicaron con sus familiares en Estados Unidos a quien le comenzaron a pedir elevadas cantidades de dinero a cambio de guardar su integridad física.
Finalmente la víctima pudo ser rescatada en la localidad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México, mientras era custodiado por Sandra Patricia Polanco Monterrosa, una mujer salvadoreña que actualmente es procesada penalmente en ése país, por su participación en el ilícito.
Durante la vista pública, las fiscales lograron establecer la relación del condenado Lucio Aquiles Melgar, con la red internacional, ya que éste en todo momento mantuvo constante comunicación con los otros traficantes de ilegales. Mientras que su hermana Flor Melgar, cuenta con una orden de captura vigente, luego que fuera puesta en libertad por el Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador.
Al final se resolvió imponerle a Melgar García la pena de 6 años y 8 meses de prisión, junto al pago de responsabilidad civil, que aún se encuentra pendiente de establecer.