Ayer concluyó el período para que los salvadoreños se reinscribieran al TPS. La novena ampliación de este beneficio iniciará el 10 de septiembre de este año. y vencerá el 9 de marzo de 2015.
La red consular y la Embajada de El Salvador en Estados Unidos reinscribieron a un total de 35,483 salvadoreños al Estatus de Protección Temporal (TPS), durante el período de 60 días que duró el proceso, el cual inició el 31 de mayo y concluyó ayer.
La información fue brindada esta mañana, durante una conferencia de prensa, por el encargado del despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, y el viceministro para salvadoreños en el exterior, Juan José García.
La mayor cantidad de las solicitudes procesadas se registraron en los consulados de Los Ángeles, Woodbridge, Boston y Dallas.
Miranda manifestó que durante 2012 los 16 consulados y la embajada atendieron 35,313 asesorías durante el mismo período de reinscripción.
Para Miranda, la cifra alcanzada en este período de reinscripción refleja la confianza de los compatriotas en el servicio gratuito que ofrecieron y a la eficiencia del servicio consular en el procesamiento de las solicitudes.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) será el encargado de brindar las cifras totales de reinscripciones de salvadoreños, en este noveno período. En 2012 fueron reinscritos más de 208,000 compatriotas.
La ampliación del TPS estará vigente desde el 10 de septiembre de este año y vencerá el 9 de marzo de 2015.