12 de agosto de 2013

#RedesSociales, una arma de doble filo

El subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que efectivamente los usuarios de las redes sociales se exponen a ser víctimas de delito si revelan mucha información personal.

Para muchos jóvenes salvadoreños no hay mayor satisfacción que tener una fuerte presencia en las redes sociales, lo que con conlleva a dejar a luz pública demasiada información personal que podría caer en manos equivocadas y propiciar que los usuarios sean potenciales víctimas de saltos o secuestros.
Así lo aseguró el experto en redes sociales y coordinador de Grupo Plan B, Cristian Guevara, quien sostuvo que una de la redes sociales que al ser mal utilizadas puede poner en riesgo la integridad personal innecesariamente es el Foursquare.

Guevara, explicó que la dinámica de este servicio gratuito creado en 2009, consiste en que la persona mediante su dispositivo móvil brinde su ubicación geográfica al dar “check-in”, es decir marcar cualquier comercio que se encuentre en territorio nacional. 

“Lo divertido o adictivo de esto es poder estar en los primeros lugares del ranking, al hacer la mayor cantidad de check-ins o puntos por visitar una gran variedad de comercios. Además se obtiene como recompensas los "Badges", que son una especie de medallas o las "Alcaldías" (Mayorships), que son ganadas por hacer el mayor numero de "check-ins" en centro comerciales, tiendas o restaurantes; y que algunos de los comercios le dan premios a los usuarios”, expresó.

Sin embargo, aceptó que este placer es un arma de doble filo, porque esta plataforma brinda en tiempo real la ubicación de la persona en Twitter o Facebook, poniéndola como presa fácil para delincuentes que se dediquen a rastrear a sus posibles víctimas por internet.

“Si esta información cae en manos equivocadas es peligroso, porque Foursquare brinda con una exactitud exagerada la ubicación de la persona debido al GPS que tiene los Smartphone. Creo que por eso este servicio no ah tenido mucho impacto en el país”, dijo.

“Yo por eso les recomiendo a mis clientes, que cierren bien sus perfiles y que usen las medidas de seguridad que cuentan estos servicios para que solo lo vean su círculos de amigos. Por ejemplo se sube una foto donde este en una cancha de tenis, las personas que se dediquen a esto rastrean rápido porque hay pocas canchas en el país”, agregó.

Al consultar de esta situación con subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, afirmó que efectivamente los usuarios de las redes sociales se exponen a ser víctimas de delito si revelan mucha información personal.

“Cualquier medio de estos tiene sus riesgos si se expone su información personal, producto al mal manejo de la información en las redes sociales se nos han reportado casos de asaltos. Lo que hacemos un llamado a la población a tomar las medidas de seguridad respectivas que tienen estos sistemas, para evitar este tipo de problemas”, dijo.

En este sentido, el subdirector expresó que se están registrando con frecuencia delitos producto a la utilización de las redes sociales, en su mayoría extorsiones.

“Mediante engaños, los delincuentes aprovechan las redes sociales para poder cometer privaciones de libertad”, sostuvo.