13 de agosto de 2013

Gobierno pide $1.4 mill para veteranos del FMLN

Dinero saldría del FISDL para pagar pensiones. Exmilitares molestos

El Ejecutivo busca reorientar del presupuesto del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) $1.4 millones para otorgar más de 2,000 pensiones a personas mayores de 70 años de edad que pertenecieron al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La iniciativa está en la comisión de hacienda del congreso desde abril pasado y busca reorientar del presupuesto del FISDL $1,422,100 para financiar pensiones a 2,335 adultos mayores inscritos en el registro nacional de veteranos de guerra que pertenecieron al histórico FMLN.

LA PRENSA GRÁFICA obtuvo, en la plenaria del pasado viernes, copia del dictamen favorable a petición del Gobierno y el cual solo registraba la firma de los legisladores efemelenistas Lorena Peña, Norma Guevara y Orestes Ortez.

Los diputados de oposición llamaron “injusta” la petición del Ejecutivo por “favorecer” a un sector del conflicto armado y dejar por fuera los intereses de los veteranos de guerra de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

“Eso no puede ser. Tienen que darle a los dos (FMLN y FAES). Esto es una injusticia. No lo respaldamos”, denunció la legisladora de ARENA Mariella Peña Pinto.

El diputado de GANA Mario Tenorio comentó: “No es justo que se esté desestimando las pretensiones de los combatientes de la Fuerza Armada para beneficiar a los excombatientes del FMLN”.

El FMLN, por su parte, dice que la explicación del porque solo se buscar beneficiar a un sector la debe de dar el Ejecutivo. “Esa es una pregunta que usted debe de hacerle al Ejecutivo”, se excusó la legisladora y presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña.

El Ejecutivo, mientras tanto, rechaza que se busque favorecer a solo un sector del pasado conflicto armado. “No ha habido nunca, de parte del gobierno del presidente (Mauricio) Funes, un favoritismo para un sector en detrimento de otro”, aseguró David Rivas, secretario de comunicaciones de Casa Presidencial.

Rivas explica que estos veteranos del FMLN desde el año pasado reciben su pensión básica de $50 mensuales que también el Gobierno otorga a otros adultos mayores que no estuvieron involucrados en la guerra civil.

“Hay mesas instaladas con excombatientes de la Fuerza Armada y ya se les está buscando una solución a sus demandas”, valoró Rivas al recordar que la pensión dada a los veteranos del FMLN es producto de la instalación de mesas de trabajo con el Gobierno.

Manuel Rodríguez, presidente de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Veteranos de Guerra de la Fuerza Armada, lamenta la iniciativa parcializada. “Esa es la más grande injusticia que puede cometer el presidente al ser parcializado solo con un sector y no con los dos sectores que estuvieron involucrados en el conflicto”, dijo Rodríguez.

José Dilio Rosales, veterano histórico del FMLN, expresó que tras el censo se hizo una prioridad de los veteranos mayores de 70 años residentes en los municipios más pobres del país. “Se comenzaron a dar los beneficios a los veteranos de 70 años... se cortó el derecho en noviembre de 2012. Ese dinero que tiene el FISDL tiene que ser aprobado por un decreto en la Asamblea”, explicó Rosales.


Vía LPG