13 de agosto de 2013

10.6 % de jóvenes no tiene empleo

137,800 jóvenes están desempleados. En el Día Internacional de la Juventud, la OIT llama a poner atención. 

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe a escuchar la demanda de los jóvenes del continente, donde hay un alto desempleo (12.9 %) e informalidad (60 %).

En El Salvador, según la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), hay un 10.6 % de desempleo en jóvenes entre 18 y 29 años; es decir, cerca de 137,800 personas que están sin empleo, detalló la directora de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Según OIT, la tasa de desempleo juvenil llegó a 12.9 % y es 2.8 veces más que la de los adultos. La tasa de desempleo de los jóvenes de esta región podría seguir aumentando en forma paulatina hasta el 13.6 % en 2018.

Al mismo tiempo, los datos disponibles indican que seis de cada 10 jóvenes que sí consiguen un trabajo están confinados a empleos informales en donde imperan las condiciones precarias, bajos ingresos, falta de derechos e inestabilidad.

En el Día Internacional de la Juventud, el viceministro de Trabajo, Óscar Armando Morales, dijo que “es importante darle el valor que se merece al joven”.

El funcionario comentó que basados en dicha importancia es que el MTPS ha solicitado un préstamo a la Asamblea Legislativa –desde hace cuatro meses– para que les autoricen $20 millones. Esto permitiría apoyar a 6,000 jóvenes con un subsidio (de salario mínimo) repartido con la empresa privada.

El ministerio cubriría darles empleo por tres o cuatro meses a estos jóvenes y la empresa privada se compromete a dejarlos de uno a dos años de manera permanente.

La OIT ha destacado que en América Latina y el Caribe cerca del 20 % de alrededor de 106 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, y constituye una población en exclusión.


Vía LPG